DestacadasLocales

La justicia achense realizó once audiencias en un día en 25 de Mayo

25 de Mayo – Una sentencia a 6 meses de prisión en suspenso a un hombre de 31 años por el delito de lesiones leves en perjuicio de su hijo menor de edad, fue uno de los resultados de las 11 audiencias que se llevaron a cabo en la localidad veinticinqueña. Con la presencia del juez de control, Héctor Alfredo Freigedo, el defensor oficial Marco Mezzasalma y el jefe de la Oficina Judicial, Federico López Scala, estuvieron en el edificio del Ministerio Público Fiscal de 25 de Mayo, junto a la fiscala Eugenia Paola Bolzan, para realizar esas audiencias.

En el marco de la política institucional del Superior Tribunal de Justicia que promueve un mejor acceso al servicio de justicia y un mayor acercamiento a la comunidad, funcionarios judiciales de General Acha se trasladaron a 25 de Mayo para realizar once audiencias en un solo día y así evitar que condenados, imputados y víctimas tuvieran que viajar 600 kilómetros para ser escuchados y notificados de distintas resoluciones.
Entre ellas hubo una lectura de sentencia por la que se condenó a L.A.Z., un empleado de 31 años,  en un juicio abreviado, a seis meses de prisión en suspenso y el cumplimiento de pautas de conducta durante dos años, por ser autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, en perjuicio de un hijo menor de edad. Los hechos ocurrieron a fines de 2015.
Esas reglas de conducta fueron fijar residencia, someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas y realizar un tratamiento médico o psicológico.
Freigedo también presidió seis audiencias de formalización por los siguientes delitos: abuso sexual simple, agravado por haberse cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia; daños simples y lesiones y hurto simple –en ambos casos se les otorgó a los imputados el beneficio de la suspensión del juicio a prueba o probation–; lesiones agravadas por el vínculo y violación de domicilio y lesiones agravadas por el vínculo y daños (el juez aceptó el pedido de juicio abreviado y contó con el consentimiento de la víctima en un caso y recibió la solicitud de juicio abreviado en el otro); y amenazas simples. En este último legajo se le dictó al imputado una orden de restricción de acercamiento.
El propio magistrado, junto al resto de los funcionarios, también efectuó una audiencia multipropósito de control, donde le preguntó a una víctima de violencia de género si había sido vuelta a agredir o molestar por su agresor, quien tiene dictada una medida que le impide contactarse con ella.
Una novena audiencia fue de visu y juicio abreviado en una causa caratulada “amenazas y lesiones leves, agravadas por el vínculo”. Las partes convinieron que un desocupado que vive en Puelén sea condenado a seis meses de prisión de ejecución condicional y dos años de reglas de conducta. Aún falta que el acuerdo sea admitido.
Las dos restantes también estuvieron enmarcadas en violencia de género. Allí Freigedo contactó a una víctima –para saber si habían existido nuevos episodios similares e informarle de ciertas medidas que había adoptado– y a un victimario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba