Ley Ómnibus: se elimina el subsidio al gas de la Patagonia
Las modificaciones de la Ley Omnibus que envió el presidente Javier Milei al Congreso trae aparejados más perjuicios para La Pampa. El proyecto elimina el subsidio al gas en la Patagonia. Ese subsidio representa el 50% del valor de la tarifa. Si a esto se le suma el aumento que tiene proyectado el gobierno nacional, a partir del pedido que han hecho las distribuidoras, la factura de gas de los próximos meses será impagable.
El Gobierno incluyó en el proyecto de Ley Ómnibus la derogación de la Ley de Zonas Frías, la cual prevé un descuento de entre 30% y 50% para los habitantes de zonas desfavorecidas en términos climáticos por la cual se benefician más de 4 millones de usuarios del gas residencial por redes.
La novedad generó malestar entre los gobernadores y diputados «dialoguistas», pero desde el Gobierno nacional respondieron que «es todo o nada», dando a entender que no quieren más negociaciones y están dispuestos a llevar al recinto el proyecto sin incluir más modificaciones.
Facturas
En la nueva versión que envió el oficialismo a los diputados dialoguistas de la «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» se plasmó una modificación respecto al texto original en el apartado que habilita al Poder Ejecutivo a modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios.
El artículo 292 del proyecto contempla la derogación de beneficios «reconocidos por el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 en el marco del régimen de subsidios a establecer de acuerdo a lo dispuesto en el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023. Dicha reasignación comprenderá los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637. Una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados».
El perjuicio para los habitantes de La Pampa con la tarifa de gas sería doble: por la eliminación del subsidio a la Patagonia y porque las empresas de transporte y distribución pidieron recomposiciones que van desde el 500% al 700%, mientras que reclamaron una indexación en base al índice de precios mayoristas del Indec.
De convalidar todo ese cambio, las boletas finales de gas acumularían un incremento de hasta 700% en los próximos tres meses.