Tomar mate disminuye el riesgo de sufrir párkinson
En una línea similar, se desarrolló el trabajo de Juan Ferrario, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas e investigador adjunto del Conicet, en el Instituto de Ciencias Farmacológicas de la UBA, que ratificó la hipótesis de los efectos benéficos de la yerba mate con relación a la prevención del Mal de Parkinson.
Si bien el mal tiene un alto componente genético, existen factores ambientales potencialmente modificables.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos sostiene que entre los tantos beneficios de la yerba mate se encuentra su capacidad para combatir el estreñimiento.
Debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la planta regula el tránsito intestinal, optimiza la digestión, la absorción de los nutrientes y, por ende, contribuye a combatir el problema del tránsito lento. Además, es una aliada para mejorar los problemas de retención de líquido ya que tiene propiedades diuréticas y, gracias a su composición de cafeína y otras sustancias, estimula al cerebro, el corazón y los músculos que recubren los vasos sanguíneos.
Otra de sus propiedades es su capacidad para controlar los niveles de colesterol al disminuir los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentar los de colesterol HDL, que ayuda a limpiar las arterias de la placa de grasa acumulada.