«Tierra y Libertad». Familia Lara acusa a Minera Cholino de usurpar sus tierras
Malen Lara nos contó acerca de la situación que vive su padre Juan, hace un año , quien se ve en medio de un procesamiento por defender su tierra, sitio que se ve usurpado por parte de la empresa Minera José Cholino e Hijos S.R.L.
El campo de Juan Lara está situado en 25 de Mayo, provincia de La Pampa.
TIERRA Y LIBERTAD
El 3 de noviembre del 2015 el dueño de la empresa minera “Cholino y Hns” con cinco trabajadores amedrentan, increpan e intentan agredir físicamente a Juan Lara en su campo de 25 de Mayo, La Pampa. Esta fue la respuesta de la empresa minera, del empresario Cholino, ante la búsqueda de dialogo por parte de Juan: al mejor estilo de valentones matones con guardaespaldas. Al verse en peligro, Juan decide usar su arma, para defenderse y resguardar su vida. Según el informe médico la herida que provoco el disparo, no puso en riesgo la vida del empresario. Luego del hecho Juan se pone a disposición de la “justicia” por propia voluntad, manifestando que nunca quiso matar a nadie, que solo intento defenderse del ataque de estas personas, que no conocía siquiera al empresario.
Por buscar explicaciones, información, dialogo, con la minera que trabajaba explotando el campo de su familia, hoy Juan está procesado por “intento de homicidio en grado de tentativa” por este hecho a demás estuvo un mes detenido obligado a estar fuera de su campo, quedando sus animales y plantas al libre albedrio, por casi un año, por una orden de restricción (actualmente en curso). Mientras tanto la empresa “usurpadora” logro quedar como víctima ante la justicia y sigue operando en campo ajeno sin problemas, ahora bajo el nombre de “Minera José Cholino e Hijos S.R.L”
¿Qué causo tal desencadenamiento? ¿Se pudo haber evitado? ¿Qué responsabilidad tiene el estado y la “justicia” en esto? si hablamos de víctimas y victimarios ¿Quién estaría ocupando esos lugares?
Juan que criaba y cuidaba de sus animales y plantaciones, continuando con el trabajo de su padre quien llego a esas tierras en el año 1971. En este mismo lugar, supieron instalarse empresas petroleras y hacer de las suyas. Casi de la misma manera, mediante engaños, mentiras, abusos , atropellos y sin previo aviso ni consulta, de un día para otro se instala en este campo la minera “Cholino y hrns” para extraer “diatomita” (o tierras de diatomeas, alga parda fosilizada), un mineral utilizado entre otras cosas para la industria petrolera. Por un periodo de más de 2 años, Juan busca e intenta el dialogo pacíficamente con los responsable de la minera (usurpadores), quiere saber que estaban haciendo, porque se metían de esa manera en lo que él considera su campo, su lugar, el de sus animales (perjudicados por el polvo en suspensión que respiran, debido el trabajo que allí realizan), pero nunca hubieron respuestas serias. Juan un hombre que creía en la justicia decide, por vías legales denunciarlos por este atropello en reiteradas ocasiones. Pero aquí de nuevo no encontró respuestas. Aquel 3 de noviembre no hubo buena recepción por parte del empresario cuando Juan insiste en pedir explicaciones, argumentando que “ese era su campo, que lo respetaran, que él no iba a dejar pasar sus camiones con material, preguntando, porque no pedían permiso para entrar, que se iban a tener que llevar el mineral en helicóptero, si querían, pero que por su campo no iban a pasar”. Es cuando los trabajadores, incluido Cholino (dueño de la empresa) diciéndole entre otras cosas “que no tenían nada que hablar con él, que era su mina” intentan agredirlo; por lo que Juan se defiende haciendo uso de un arma que solía portar para salir al campo cuando sospechaba que el puma andaba cerca (requerimientos y usos de la vida de campo). Un arma que creyó oportuno tener, tras unos hechos de robo en donde la “justicia” otra vez no estuvo para responder. Luego de que a su padre lo maniataran para robarle dinero a punta de pistola, cuando se encontraba solo en este mismo lugar. Mas a delante en otra oportunidad, Juan sufre un nuevo robo, en donde aprovechando q no había nadie en el puesto (casa del campo) le vacían la casa llevándole inclusive sus herramientas de trabajo.
Vecinos del lugar manifiestan que la misma empresa ha intentado “meterse” en sus campos sin permiso para “trabajar”. Y que con argumentos pobres, y engaños permanecieron en campo ajeno en cercanías al Lago Pelegrini, (Rio Negro) realizando sus actividades mineras hace un tiempo atrás.
Hablamos de una empresa minera que vende sus “…servicios de exploración, producción y productos minerales industriales, con el fin de contribuir al crecimiento de producto bruto de la región patagónica, para mejorar las condiciones de vida, generando empleo, y beneficios económicos para la región…” que exportan sus productos a Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Brasil (página oficial: mineracholino.com.ar)
Sabemos que los requerimiento para este tipo de actividad extractivista, y su lógica, sostenida política y jurídicamente atenta contra, las formas de vida de quienes trabajan y viven de la tierra y sobre su “libertad”. Sobrados ejemplo de las consecuencias que sufre el pueblo, las comunidades cercanas y no cercanas a estos emprendimientos, cuando se forman alianzas de poder entre el estado, los gobernantes y las empresas, corporaciones, multinacionales. Un caso puntual de la complicidad entre el gobierno Sanjuanino y la “Barrick Gold”, de cómo esto deja para el pueblo daños sociales, económicos, culturales y ambientales.
Por todo esto, concluimos en que, los resultados hasta ahora, del enfrentamiento entre Juan y la empresa Cholino, y la clara desigualdad de condiciones entre las partes, es sin duda otro caso de criminalización y ejemplo de escarmiento, castigo para las familias campesinas, que defienden su tierra ante el avance y el ataque violento de este tipo de emprendimientos extractivitas (petrolero, minero), ajenos a las formas de vida y producción que la gente tiene en la zona. TENEMOS EL DERECHO A DEFENDER LA VIDA. LA NUESTRA Y LA DE NUESTRA DESCENDENCIA. JUAN LARA VICTIMA DE LA IMPUNIDAD.