DestacadasProvinciales

A un año de la IVE: en La Pampa se hicieron 405 abortos

Información oficial sobre la aplicación en la provincia de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se sancionó en 2020.

Hoy se cumple un año de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley 27610). El aborto dejó de ser clandestino para ser legal. En los primeros once meses de vigencia de la ley, en La Pampa se practicaron un total de 405 abortos.

«Hasta el 30 de noviembre de este año entre interrupciones voluntarias, que son hasta la semana 14, y las interrupciones legales, que son a partir de la semana 15, hay 405 interrupciones de embarazos. El 93% son voluntarias y dentro de ese porcentaje la mayor parte son entre las 8 y las 11 semanas de gestación», detalló la referenta del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Nación en La Pampa, Laura Soto.

«El balance que podemos hacer de la ley 27.610 es que en La Pampa ayudó a que muchas personas sepan que tienen el derecho a acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo, independientemente del ámbito de atención, sea público o privado. Antes de la ley, las personas usuarias del sistema de salud tenían temor porque consideraban que se trataba de una práctica ilegal, que se hacía en el ocultamiento. La ley vino a ordenar eso, a clarificar derechos y también a dar respaldo a los profesionales, como también responsabilidades», aseguró.

La cifra de 405 abortos incluye las IVE y las ILE. Soto dijo que «las interrupciones de embarazos voluntarias son las que la usuaria se acerca al sistema y solicita la voluntad de interrumpir su embarazo sin tener que justificarlo, ni dar motivos de su decisión. Mientras que «las interrupciones legales la usuaria sí debe manifestar por qué no desea continuar con el embarazo y un equipo de salud debe evaluar si esa causal está contemplada en la ley».

Destacó el sistema de salud provincial y la implementación de la ley.

«El acceso al sistema de salud para solicitar la práctica es accesible. Aquella mujer que lleva una situación de embarazo no deseado se hace un diagnóstico temprano y puede acceder a la interrupción voluntaria sin inconvenientes», aseguró.

El año anterior a la sanción de la ley se difundieron números del total de abortos practicados en La Pampa. La cifra fue de 680. Soto explicó que recién ahora se tiene una base de datos completa.

Durante 2020 se dieron a conocer esas cifras en función de la medicación entregada, Misoprostol, y se infirió el número», explicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: